Called from/Referenciado desde: Cajón de Sastre: historias cortas

Conflictos en vivo

En Sigüenza existió durante siglos una fuerte dependencia de las autoridades civiles respecto de las eclesiásticas. No tanto del señor obispo, que constituía un cargo político y ostentaba las grandes atribuciones, sino con el cabildo catedralicio, que poseía un poder económico y fáctico  tremendo. Estaba claro que en una ciudad tan pequeña como Sigüenza y por lo tanto de recursos limitados,  serían muy frecuentes los roces y conflictos de jurisdicción, tanto es así que en las Actas del Concejo casi existe el apartado fijo de Pleitos con el Cabildo, que arrastran su existencia a lo largo de décadas.

Lo anterior sirve para explicar los roces de tipo personal,  de alguno de los cuales nos ha quedado noticia. A continuación paso a consignar uno de ellos. Excuso decir que es una visión parcial de los hechos. Vista la aparente gravedad de los mismos y el escándalo que debieron suponer, es mas que posible que al chantre de la catedral se le abriese un expediente en su propia jurisdicción, la eclesiástica, y que dicho expediente esté conservado en la Sección Criminal  del Archivo Histórico Diocesano, donde quizás pudiésemos conocer la defensa del acusado ante las graves acusaciones que explícita (agresión física; menoscabo de la autoridad) e implícitamente (connivencia con prostitutas) le imputa el alcalde.

 

Sobre la pesadumbre que el chantre tuvo con el señor alcalde Juan fernandez

28 de noviembre de 1628

En el ayuntamiento los dichos Alcalde Juan Fernandez Elgueta hizo relacion y dio noticia a sus mercedes como este dicho dia llegando su merced a la capilla de Santa Catalina de la catedral de esta ciudad a oir misa allo la estaba diciendo el maestro dueñas y por ir delante en ella no la oyo despues de aver echo oracion, saliendo a buscar otras. A la salida de la dicha capilla se topo con el señor Don Pedro Rodriguez de Salamanca, chantre de la dicha catedral, el qual se pusso a ablar con su merced diciendole que avia personas en  cierta sentencia que dio contra una muger soltera de mal vivir por quien el dicho chantre avia yntercedido y sin dar lugar a que le respondiese con  otras palabras y menospreciando la real justicia y el santo templo en que estava porque se salio de la iglesia, con su capa de coro envistio contra el dicho señor Alcalde y le dio muchos golpes y puñadas y le quebro la bara y llegando a apartarle Gabriel Lopez que se allo presente por no ser bastante para resistirle una y dos veces lo tuvo contra su merced continuando los dichos golpes y puñadas y coces y le dio en la frente el dicho chantre y asistio a todo lo susodicho Don Juan Gil el moço, juan de Santiuste, Bernardo de Baldeolibas, Juan de Santiuste mercader, Joseph Ortiz, Baltasar de Ramos, Gabriel Ortiz..... [sigue una largísima lista de testigos de los hechos;  el ayuntamiento se limita a condenar el ataque y a amenazar con fuertes multas al  personal que agreda físicamente a los ediles]

Referencias

[1] Legajo 29.1, acta ayuntamiento del 28 de noviembre de 1628, Archivo Municipal de Sigüenza

Página principal Histgüeb