Called from/Referenciado desde: Cajón de Sastre: historias cortas

Un rincon de la Plaza Mayor

¡Hola amigos lectores! En esta ocasión voy a intentar recrear una escena en un rincón superturístico de Sigüenza, con todo el riesgo que ello supone. Y todo ello a partir de uno[1]  de mis archisabidos "procesos de inmunidad eclesiástica", que por el título ya espantarían a mas de alguno. 

Así, llevamos recogidos los siguientes casos en la ciudad de Sigüenza:

En este caso la acción rondará la actual Puerta del Mercado, situada en la fachada sur de la catedral, que limita con la actual Plaza Mayor. 

Buenooo.. ya sé que es un lugar muy trillado, con mogollón de testimonios escritos y fotografías, algunas de las cuales datan incluso del s. XIX.  Como que sería difícil decir algo nuevo sobre la misma, excepto, claro está, un carro de fechas y citas, pero no es eso lo que  pretendo. Veamos lo que da de sí el tema.

Esta vez viajaremos en el tiempo hasta el siglo XVII, y  mas concretamente al año 1661. Era este año, uno de tantos, bien avanzada la tarde, estando los personajes de nuestra historia conversando -quizás acaloradamente- en la Plaza del Mercado, actual Plaza Mayor. Los ánimos de dos de ellos -Pedro de Castillejo y Juan de Morales- se encrespan progresivamente, hasta que sacan a relucir sendas espadas roperas. En esto que los circundantes escuchan un grito de dolor, viendo como Juan de Morales se desploma al suelo, sangrando abundantemente. Pedro, su contrincante, apenas tiene tiempo para saborear   tan amarga victoria, pues al percatarse de la gravedad de la herida que le ha inflingido, inmediatamente piensa en ponerse a salvo, y ningún lugar mas cercano que la catedral. 

Aunque la distancia era corta, presumiblemente la puerta lateral de la catedral -denominada del Mercado- estaría cerrada, por lo que nuestro  fugitivo se verá rápidamente acorralado y detenido. El es perfectamente consciente de la gravedad de su acción, no solamente por haber derivado en homicidio, sino porque el fallecido era hijo del alcalde de la ciudad, Diego de Morales, y esto únicamente podría agravar su situación.  

Rápidamente es conducido a la Cárcel Real -edificio que  subsistió a duras penas hasta la actualidad, y del cual se conservan actualmente los soportales- donde es recluido cargado de grilletes y en condiciones muy duras. Entonces apela a la Justicia Eclesiástica, consciente del lugar donde había sido apresado y las posibilidades de conseguir de dicho modo un trato mas humano, o por lo menos no depender directamente del padre de quien había asesinado.

Si  nuestro lector ha leído con anterioridad procesos similares, no le extrañará que pida asilo cuando no pudo entrar en el interior de la catedral. Ya sabrá que bastaba con que fuese el terreno circundante a un espacio que tuviese carácter sagrado o que lo hubiese tenido en tiempos. Así que nuestro personaje aduce todo lo que puede y así nos ofrece una viva descripción de la zona en una época de grandes cambios.

Fotografía antigua de la PLaza Mayor a principios del siglo XX, mostrando diversas personas y bestias de carga Fotografía antigua de la Puerta del Mercado y Torre de las Campanas tras 1908
La Plaza Mayor  vista desde la Puerta del Mercado. En la esquina izquierda, El Mentidero
Fachada sur de la catedral, con la Puerta del Mercado en primer término, con un aspecto similar al actual

Algunos de los elementos que se nos describirán en el pleito no subsisten hoy en día, o lo hacen como un collage, lo cual precisará de que ofrezcamos al muy paciente lector una imagen, para mentalmente compararla con lo que el conoce.

Reconstrucción virtual mostrando el supuesto aspecto que presentaría la Puerta del Mercado en el momento
 de producirse el inciente narrado en este episodio. No existe el cierre neoclásico de dicha puerta, levantado con posterioridad, 
 existiendo en su lugar un pórtico con diversas arcadas, y en los laterales del mismo una verja.

La Puerta del Mercado en 1661

¿Qué le parece? ¿A que no se diferencia tanto de la imagen actual? Menos mal. En dicha época este rincón de la plaza estaba empezando a tomar la fisionomía que podemos contemplar actualmente. Sin embargo, para el proceso será de vital importancia la constatación de la existencia de un elemento perdido hoy por completo: el pórtico de  la catedral. Y eso de que existen testimonios históricos de su pervivencia, mas o menos mutilado, hasta principios del siglo XX.

Fotografía anterior a 1908 de la Puerta del Mercado y la torre llamada por entonces del Sagrario. En dicha foto
 se aprecia el resto del pórtico desaparecido, así como el coronamiento que tuvo dicha torre hasta su destrucción en 1936 En una foto antigua, recogida en [2] , se aprecian con claridad construcciones adyacentes a la Torre del Santísimo y actualmente del Gallo y Capilla del Doncel, que se debieron derribar posiblemente en  1908 (acuerdo del Cabildo). A partir de dicha fecha ya no aparecen en las fotografías conservadas.
Detalle foto anterior mostrando pórtico desaparecido, con las arcadas tapiadas Detalle de lo anterior, donde se aprecia un pórtico tapiado con dos arcadas.

Una imagen donde se aprecia el pórtico parcialmente oculto tras una hilera de árbolesOtra imagen similar, esta vez con los árboles con hojas

En la fotografía se intuyen varias construcciones anexas a la catedral, de las cuales hoy no queda ni rastro. Se eliminaron a causa del  "prurito arqueologizante" inculcado a los  profesionales de la época, que deseaban devolver a los monumentos su apariencia "auténtica", la que poseyeron ab origine. La labor del arquitecto  sería eliminar las "capas añadidas" para descubrir "la belleza desnuda" que el conjunto escondería, de un modo semejante al del restaurador de una obra de arte. El problema de este planteamiento es decidir que elementos forman parte de esa construcción auténtica y cuales son superfluos, añadidos, etc. cuando se trata de construcciones que han experimentado variaciones a lo largo de 800 años, como la que nos ocupa.

Esta eliminación de elementos considerados poco acordes con el gusto imperante no es de ahora por supuesto; ya en el Renacimiento se emprendió una vigorosa política de eliminación de soportales y saledizos en las fachadas de las casas, pues dicho abigarramiento no casaba bien con los ideales clásicos imperantes en la época. Así, presumiblemente se eliminaron en aquel tiempo los pórticos que protegían de la intemperie algunas de las puertas de acceso a la catedral, de modo que éstas llegaron a deteriorarse tanto que en el siglo XVIII hubo que optar por picar las cenefas y relieves de muchas de ellas, posiblemente por el grado de deterioro alcanzado. 

En el caso de la Puerta de la Cadena o del Mercado, el paso del tiempo había obligado a una serie de transformaciones importantes, siendo la principal la necesidad de salvar el desnivel existente entre la puerta original de la catedral y el suelo de la Plaza del Mercado, que por la erosión y rellenado de escombros llegó a subir varios metros por encima de su nivel original. En el siglo XVIII se la dotó de un cierre neoclásico que daba una solución elegante al problema, escondiendo una escalinata que bajaba hasta el nivel del templo. La obra ostenta el escudo [4] del obispo Juan Díaz de la Guerra (1777-1800). Pero regresemos a nuestro punto de  partida: la información que el proceso nos proporciona sobre la estructura del lugar anterior a 1661.

Existencia de un cementerio a lo largo de la fachada sur de la catedral

Pedro de Castillejo y su abogado estaban obsesionados por demostrar que la detención del primero había sido realizada en lugar sagrado. Para ello acudirán en primera instancia a un hecho que no solía fallar: la detención se había producido en un antiguo cementerio. Los restos del cual por cierto ha sido recientemente (2004) habilitados para su visita turística, la cual recomiendo.

Escuchemos a Martín de Arteaga, de setenta años de edad

[a Pedro Castillejo] le prendieron en sitio y lugar sagrado a muchas diferentes personas que le han dicho a este que le prendieron y sacaron junto al edificio que se ha hecho nuevo para ver los señores prebendados de esta santa iglesia las fiestas que se hacen en la plaza en la parte donde estaba otro mas antiguo que llamaban la Audiencia y el nuevo edificio que se hizo lo demolieron hacia la iglesia mas de una vara según se le consta oir de la misma obra y siendo así cierto que al dicho Pedro Castillejos le prendieron junto a los postes que hay en dicha obra nueva es in duda que le prendieron y sacaron de lugar sagrado por que se extiende dicho lugar  sagrado hasta unas paredes con rejillas que están [...]  cementerio de la dicha iglesia mayor y todo este cementerio de donde la ... Pedro Castillejos es sagrado porque cuando se hizo la dicha obra abriendo y cuando los cimientos sacaron huesos de difuntos y  calaveras y demás de ello que hará como cincuenta años poco mas o menos que abriendo la zanja antigua donde están las rejillas vio sacar diferentes cuerpos muertos y los volvieron a enterrar en el cementerio que está a los pies de la iglesia y algunos de los dichos huesos los llevó este testigo a enterrar a la iglesia de Nuestra Señora de los Huertos extramuros de esta ciudad y en este cementerio que está delante de la dicha iglesia junto a la torre de las campanas le llevó a este testigo su padre y le dijo aquí está enterrada tu abuela, señalándole la sepultura que entonces estaba con su lauda a la parte de afuera del pie de la torre y a este dicho cementerio salen hoy los señores Deán y Cabildo a decir responsos por los fieles cristianos que están allí enterrados el día de Nuestra Señora de septiembre digo otro día después

Aquí tenemos varias noticias curiosas:

Mostraremos a continuación la situación de este "cementerio difuso" 

Plano del a Catedral donde se resaltan las zonas ocupadas por antiguos cementerios y el lugar de prendimiento de Pedro Castillejo, frente a la actual Torre del Gallo

Plano catedral de Sigüenza tomado de [3], con flecha indicando hacia donde se dirigía el fugitivo en su huída. En sombreado, la zona ocupada por enterramientos 50 años antes de los sucesos narrados. Dos sitios mencionados en el texto y numerados en la imagen son:
2

Puerta del Mercado, que con el tiempo pasó a ocupar el lugar del pórtico que la precedió

6

Torre de las Campanas, llamada posteriormente del Reloj

Antiguo Pórtico de la Puerta del Mercado, Edificio de la Audiencia, cimientos antiguos de la catedral 

Testimonio del Promotor Fiscal

la parte y lugar adonde llegó a estar y fue sacado Pedro Castillejo es sagrado porque fue arrimado al nuevo edificio y postes del mirador desde donde ven los toros el Deán y Cabildo de esta Santa Iglesia que está incorporado en ella en el cual se hizo nuevamente obra como cuatro años porque igualmente se hiciese labor con el pórtico de dicha santa Iglesia a la Plaza Mayor de esta ciudad derribando el mirador antiguo que llamaban el [sic] Audiencia el cual salía hacia hacia dicha plaza hasta vara y media según consta por otro quedó  derribar que está arrimado a dicho mirador y es de la sacristía de Santa Catalina que está en el cuerpo de dicha Santa Iglesia y parte sagrada de ella así cuando se abrió el cimiento del nuevo mirador como  cuando se abrió una zanja que está en ser mas afuera algunos pies del dicho sitio se  hallaron sepulcros y cuerpos de difuntos y muchos huesos los cuales se cogieron y metieron mas adentro y otros se llevaron al sitio y entierros de Nuestra Señora de los Huertos, extramuros de esta ciudad donde consta que no sólo el dicho Pedro Castillejo fue sacado de dicho lugar y parte sagrada sino que aún se extiende hasta la reja que tiene dicha zanja. 

Aquí tendremos nuevas noticias, además de las que ya conocíamos:

Testimonio de Alonso de Palazuelos, bordador

le prendieron y sacaron junto a una pilastra de un poste que sale al pórtico de esta santa iglesia como media vara apartado de dicha pilastra y poste y dice este testigo que siendo así que le sacaron de la dicha parte que le han dicho le sacaron de parte y lugar sagrado sin que en ello haya duda ni dificultad alguna porque se extiende el dicho sagrado hasta unas piedras con sus rejillas que hoy están puestas por donde va una zanja toda alrededor del  cementerio de la dicha iglesia y todo este cementerio de donde sacaron a dicho Pedro Castillejo es sagrado porque cuando se hizo una obra nueva se metieron los cimientos del edificio antiguo que allí había mas de una vara hacia la iglesia y hoy está descubierto dicho edificio digo cimiento antiguo y cuando se cavó para dicha obra nueva sacaron huesos de difunto con su calavera y demás de ello hará mas de cincuenta años que abriendo la zanja antigua de las rejillas vio sacar diferentes cuerpos muertos y los volvieron a enterrar en el cementerio que está a los pies de la iglesia y algunos  los llevaron a enterrar en el cementerio que está a los pies de la iglesia y algunos que los llevaron al sagrado de Nuestra Señora de los Huertos 

Nos cuenta nuevamente el tema de la zanja y la reja que la coronaba, pero añade que en dicho derribo quedaron a la vista los cimientos antiguos de los ábsides románicos de la catedral,  completamente rodeados por restos de enterramientos.

Testimonio de Juan de Rodrigo Alonso

fui a los portales que llaman El Mentidero de esta ciudad que está cerca de la iglesia mayor de ella y desde dentro de ellos fui andando hasta llegar al último arco del edificio nuevo que llaman La Audiencia que está junto a la puerta de la dicha iglesia que dicen  La Puerta del Mercado y contando los pasos como iba andando pareció haber de distancia desde dichos portales del Mentidero hasta el dicho nuevo arco de dicha Puerta del Mercado ciento y cuarenta pasos míos y contando la distancia que hay por pies desde la piedra ... que está en el suelo de la Plaza Mayor que es de la zanja que va por debajo constó haber desde dicha ... hasta la pared del dicho nuevo arco y edificio diez pies míos

Nos ofrece las dimensiones del teatro de operaciones en "pasos míos": ciento cuarenta pasos desde los primeros soportales (el Mentidero) hasta la zanja con reja que delimitaba el antiguo cementerio, y luego diez pasos desde dicha reja al muro de la catedral.

En fechas recientes y con motivo de la eliminación de humedades en los muros perimetrales de la catedral se realizaron excavaciones en las que afloraron numerosas sepulturas, que juntamente con otros restos se pueden visitar. No obstante, esta circunstancia se repetía cada vez que había que cavar en la zona, como nos informa un periódico de 1852:

en la zanja que se abrió al intento [de plantar árboles] se han encontrado varias lápidas sepulcrales labradas con bastante cuidado, infiriéndose de ellas, y de las noticias que se conservan en el archivo, que aquel sitio en lo antiguo estaba destinado a tumbas de los caballeros: una moneda que también se ha sacado es del año de 1300 [Francisco García Somolinos, en el Semanario Ilustrado Español, 23 de mayo 1852]

Resolución del pleito

La acumulación de testimonios todos coincidentes favoreció al acusado, resolviendo el Tribunal favorablemente  al reo

 vuelva y restituya, y mande volver y ... al dicho Pedro Castillejo, preso en la dicha cárcel real de esta ciudad a la santa iglesia catedral de ella de donde fue sacado, libremente, sano, sin lesión , afrenta ni tortura alguna, según que fue aprendido y así cumpla V.M. con apercibimiento [.....] Dado en Sigüenza a trece días del mes de octubre de mil y seiscientos y sesenta y un años
Repetición de  la reconstrucción virtual de la zona en 1651

La Puerta del Mercado en 1661, con mirador donde antes estaba la Audiencia

Para complementar lo anterior, añadiremos un testimonio de donde colocaba el Cabildo los tablados para los encierros taurinos[5] :

Nos el doctor Don José .. de Torrano, Provisor Vicario General de esta ciudad  de Sigüenza y su Obispado por su Santa Iglesia. Al rector del colegio seminario conciliar de esta dicha ciudad, el Obrero Mayor de la obra y fábrica de esta santa iglesia catedral y los capellanes de las capillas de Santa Catalina y San Valerio, sitas en ella, hacemos saber que con noticia que se nos dio de que parte de la madera con que se cierra la plaza de esta dicha ciudad para las corridas de toros y novillos era propia del Cabildo y de la obra y fábrica de dicha santa iglesia para cortar este abuso para siempre por nuestro auto de once de septiembre mandamos que se diese desde luego otro destino a dicha madera y que a tal fin se librase despacho para que el Obrero Mayor de la obra y fábrica de la santa iglesia informase que era de la madera y habiéndolo así ejecutado el tenor de él es como sigue:

El Obrero Mayor en cumplimiento de la orden de V.S. de 11 de septiembre próximo pasado, relativa a que informe de los dueños a quienes corresponden los tablados con que se cierra parte de dicha plaza dice: que los que cierran y componen la fachada de la casa del Deán y el entrepatio son propios de la obra y fábrica y como tales existen en nuestras oficinas, y los que cierran la fachada de la Puerta del Costado le informan personas de conocimiento que parte de ellos son de el Colegio Seminario, parte de la Capilla de Santa Catalina y parte de la de San Valerio. Y es cuanto en el asunto puede decir a V. S. después de  la más exquisita diligencia.

Nuestro Señor guarde a V. S. muchos años, Sigüenza y octubre 2 de 1788

Ofreceremos ahora un par de vistas de como debía de ser la zona antes del derribo parcial del edificio de la Audiencia y aledaños para dejar mas sitio para el esparcimiento de los miembros del Cabildo. Opto por representar la torre -del Santísimo entonces y actualmente del Gallo- coronada por un trasunto de chapitel, aunque éste no se construyera hasta el  obispado de Francisco Rodríguez de Mendarozqueta (1714-1722).

Reconstrucción alternativa de la zona en 1651, en la cual el pórtico de la Puerta del Mercado
 empalma con los actuales soportales de la Plaza Mayor La anterior reconstrucción alternativa,  pero con vallas para la celebración de festejos taurinos

Supuesto aspecto de la zona, antes del derribo parcial de la Audiencia y edificaciones anexas a la catedral. Año de 1657

La misma zona, vallada para los toros

Estos festejos se repetían anualmente en verano por las fiestas de San Roque, como puntualmente nos informan las actas del ayuntamiento. También y como no podía ser menos tenemos noticia de alguna desgracia personal, como ocurre hoy en día: 

un beintiuno de Jullio año de mil setecientos nobenta i tres años murio Pedro Sotillo, vecino de esta ciudad de un golpe que le dio un toro en la plaza de esta ciudad recivio los santos sacramentos de penitencia y extremauncion; expiro en el hospital de San Matheo; no hizo testamento por la privacion del achaque i constar ser pobre de solemnidad

 Y finalmente agradecer a Diego Velázquez de Silva su colaboración desinteresada  poblando de figuras las imágenes. ¡Gracias, amigo!

Huellas del pórtico que se conservan en la fachada sur de la catedral

La Puerta del Mercado fue quizás el elemento arquitectónico de la catedral que más daños sufrió en el asedio de la catedral  en 1936, de modo que es uno de los elementos arquitectónicos mas alterados por la restauración que le siguió. Aunque dicha restauración borró la mayoría de las huellas de las diversas reformas que había tenido dicha fachada a través del tiempo, alguna se ha conservado.

Fotografía de la Puerta del Mercado románica de la catedral, en la actualidad. Se halla situada al final de una escalera descendente, presentando evidencias de reconstrucción en su lateral derecho.
Si traspasamos la actual Puerta del Mercado que da a la Plaza Mayor,  nos encontraremos con una escalinata que baja hasta la puerta interior de acceso a la catedral. Esta escalinata salva el desnivel existente entre el actual nivel del suelo de la plaza con respecto al que tenía cuando se construyó el templo.

 

Detalle de la fotografía anterior, mostrando las huellas de las arcadas en la fachada románica de la catedral
En el ángulo superior izquierdo de la puerta románica encontraremos huellas de los apoyos de las bóvedas que constituían la cubierta del pórtico desaparecido.

Unas palabras a propósito del mirador

En el texto se nos habla del derribo del edificio de la Audiencia, y su sustitución por otro distinto, ambos dotados de miradores para que los miembros del Cabildo tuviesen una visión privilegiada de los festejos. A lo que parece la propiedad de las vistas a la plaza mayor era un tema controvertido, pues tenemos constancia de la existencia de un largo pleito entre el Cabildo y el Ayuntamiento sobre un mirador que los Libros de Actas del Concejo definen como: "mirador que esta ciudad tiene en la calle mayor de ella"  [6],  "el mirador que esta ciudad tiene en la plaza mayor de ella" [7], "el mirador de la plaza mayor que está enfrente de ella" [8], "el mirador que ésta ciudad tiene por suyo" [9]. El pleito entre el Ayuntamiento y el Cabildo debió de resolverse a favor de éste último, pues en 1610 el Concejo determina construir "un mirador para que sus mercedes bean los toros y fiestas y en el solamente halla de estar este ayuntamiento aunque suban otras personas..."[10], signo evidente de despecho. Además, en un gesto algo puñetero, mandan situar "el tablado adonde se hayan de representar para las dichas fiestas y al pie del mirador que se hiciere para que mejor se goçe de la dicha fiesta", esto es, fuera de la vista del mirador rival [10] .

Referencias

[1] Autos sobre la ynmunidad que pretende goçar Pedro de castillejo presso en la carcel real de siguença, Archivo Histórico Diocesano de Sigüenza, Sección Civil,  año 1661

[2] Sigüenza, imágenes para el recuerdo, J. Davara, J. A. Laguna, O. Puertas y F. Sanz, Madrid 2003 

[3] Catedral de Sigüenza Colección El Arte en España, Edición Thomas, Barcelona s.f.

[4] Heráldica en la Ciudad del Doncel , Felipe Peces Rata, Editorial Escudo de Oro 1993, página 99

[5]  Sobre la madera de la plaza, Archivo Histórico Diocesano de Sigüenza, Sección Civil,  año 1788

[6] Legajo 27. (fol. 338 vuelto, 27-julio-1606),Archivo Histórico Municipal de Sigüenza

[7] Legajo 27. (18-agosto-1606),Archivo Histórico Municipal de Sigüenza

[8] Legajo 27. (fol. 367 vuelto, 14-octubre-1606),Archivo Histórico Municipal de Sigüenza

[9] Legajo 27. (fol. 386, 7-mayo-1607),Archivo Histórico Municipal de Sigüenza

[10] Legajo 27. (fol. 486 vuelto, 18-junio-1610),Archivo Histórico Municipal de Sigüenza

 

Página principal Histgüeb