Called from/Referenciado desde: El Papiro Artemidoro: diversos artículos

El "papiro Artemidoro"

 

En el diario ABC, sección Cultura, apareció con fecha 8 de diciembre de 1999 la siguiente noticia:

El más antiguo mapa de Hispania revolucionará la arqueología española

LONDRES. David Keys: Dos papirólogos, el profesor Claudio Gallazzi, de la Universidad de Milán; y el profesor Barbel Kremer, de la universidad alemana de Trier, han tenido acceso a un mapa que podría dar un vuelco a la geografìa arqueológica española, pues en él se representan ciudades, pueblos, aldeas, calzadas y estaciones de posta de la Hispania romana desconocidos hasta ahora para la comunidad científica

El mapa recientemente descubierto, y de cuya existencia ya informó ABC, no sólo es el más antiguo que existe en el mundo occidental (2.100 años de antigüedad) sino que también podría dar un vuelco a aspectos fundamentales de la arqueología española. Y es que muestra docenas de asentamientos, muchos de los cuales son completamente nuevos para los arqueólogos. Esos asentamientos representan pueblos y aldeas que existían en los primeros tiempos de la colonización romana y que hasta ahora no han sido descubiertos.

Vuelco a la Ciencia

El profesor Simon Keay (uno de los más reputados arqueólogos que se especializan en la España romana y que es profesor de la Universidad británica de Southampton) afirma que Ğeste mapa, sin duda, transformará el conocimiento actual de la geografía de España durante el periodo romano más tempranoğ. El investigador, que ha excavado en numerosos yacimientos arqueológicos españoles, y que es uno de los más importantes expertos en Itálica (Sevilla), señaló asimismo que Ğun estudio profundo del mapa hallado permitirá el descubrimiento de calzadas, ciudades y pueblos romanos desconocidos hasta ahorağ.

La búsqueda de esos yacimientos no podrá comenzarse con toda seriedad hasta el año 2002, cuando el trabajo cartográfico sea publicado íntegramente. Sin embargo, sí se ha podido adquirir información vital sobre esos nuevos emplazamientos con la publicación de una fotografía en el boletín de una de las más prestigiosas instituciones internacionales de arqueología, el Archivo de Investigación de Papiros, y que recoge un fragmento del mapa lleno de detalles, aunque esa imagen tan sólo muestra un tres por ciento del original.

El mapa presenta una notable distorsión geográfica debido a que no está dibujado de acuerdo con una escala uniforme, tal y como ocurre en la cartografía moderna, lo que entraña serias dificultades a la hora de identificar las ciudades, los ríos y las calzadas romanas que se señalan. El mapa completo representa la totalidad de Hispania, claro que bajo una proyección cartográfica muy peculiar: el desarrollo este-oeste mide un metro de largo, mientras que la altura del mapa, el desarrollo norte-sur, sólo tiene treinta centímetros.

Sin embargo, a pesar de esa notable distorsión, el pequeño fragmento muestra una región bastante identificable, el área entre Septimanca (Simancas), Oxama Argela (Osma), Segontia (Sigüenza) y Segovia. También parece que lo recorren el río Duero, y las calzadas romanas que iban de Segovia a Osma y de Zaragoza a Toledo. Un meandro de otro río aparece en la parte inferior y bien podría tratarse o de un afluente o del Tajo mismo.

Aparecen también las imágenes idealizadas de tres ciudades. Una que se representa fortificada puede ser Rauda (Roa), y las otras dos, Segovia y Sigüenza. Asimismo están representados otros veinte asentamientos, en su mayoría desconocidos para los arqueólogos, que podrían representar estaciones de postas y pueblos o aldeas de menor importancia.

En cuanto al estado de conservación del mapa, hay que decir que, aunque la zona del papiro en el que está dibujado el mapa apareció dividida en veinte fragmentos, y el texto de geografía española al que está asociado, en cientos de ellos, el Norte y el Este de la península están completos y bien preservados, no así el territorio representado en el sur y en el oeste, que está parcialmente incompleto, pues se incluyen los ríos, pero no se muestran ni los asentamientos ni las calzadas. Por desgracia, la zona que correspondería al Portugal actual está perdida.

Artemidoro y su copista

El mapa y el texto originales fueron concebidos, muy probablemente, por un geógrafo griego: Artemidoro, que había viajado a Hispania, y fue realizado a finales del siglo II o a principios del siglo I antes de Jesuristo. La copia ahora descubierta por los investigadores fue realizada, casi con toda seguridad, en Alejandría por un copista, cuando Artemidoro era ya muy viejo o poco después de su muerte. Sin embargo, el copista nunca completó su trabajo, razón por la cual en el sur y en el oeste aparecen los ríos pero no los asentamientos y las calzadas. En todo caso, en ninguna parte del documento se escribieron los nombres de los ríos, las calzadas y las ciudades. Por lo visto, el papiro fue utilizado tiempo después para hacer bocetos en un taller artístico en el Egipto romano, y luego, terminó su periplo en el vertedero de la ciudad grecorromana de Antaiopolis, junto al desierto del Sahara.

 

 

Página principal Histgüeb