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Las moradoras del convento de Santiago el Zebedeo, Sigüenza

Vista de la nave de Santa María de los Huertos, iglesia adyacente al convento de nueva construcción tras la destrucción del original en 1936. Las monjas se encuentran de espaldas al público, separadas de éste por una verja. Al fondo se observa el retablo renacentista, ejecutado en estuco con pinturas al fresco.
Vista de la comunidad de monjas clarisas en la actualidad en el interior de la iglesia de Nuestra Señora de los Huertos, donde se erige su nuevo convento

Al hablar del convento de Santiago el Zebedeo de Sigüenza, nos gustaría referirnos a sus moradoras. Sin embargo, al tratarse de un libro de contabilidad, los únicos nombres propios que figuran son aquellos que de alguna manera llevan una transacción económica asociada, privándonos del tipo de detalles que nos acercarían dichos personajes. A pesar de ello, considero de interés recoger aquí lo que sabemos del personal "interno" del convento.

Religiosas

El documento nos ha legado el nombre de algunas religiosas habitantes del monasterio, aunque especifica que hay más.

(16 de Septiembre de 1598) Catalina de Funes (abadesa), María de Coca, Francisca Ramírez, María Beltrán, Luisa de Funes, Catalina de Belaruño, Luçía Álvarez, Francisca de Bega, Catalina de Pelegrina, Luisa de Baydes + ausentes e impedidas 10 religiosas

(12 de Junio de 1600) María de Coca (abadesa), Catalina de Funes, María de Barrio Nuevo, Luisa de Funes, María Beltrán, Francisca de Rojas, Luisa Valdés + ausentes e impedidas (una de ellas es Isabel de Montoya) 8 religiosas

(20 de Septiembre de 1601) María de Coca (abadesa), Catalina de Funes (vicaria), Francisca Ramírez, Catalina de Cáceres, María Beltrán, Francisca de Vega + ausentes e impedidas (Isabel y Antonia Niño de Guzmán, Dionisia de Valdés ...). Isabel de Montoya figura como difunta. 9 religiosas, pues una de ellas figura como fallecida

(1 de Abril de 1602) María de Coca (abadesa), Catalina de Funes (vicaria), Isabel Niño, Francisca Ramírez, María Beltrán + ausentes e impedidas 5 religiosas

[2] (20 de septiembre 1621) Isabel de Salazar (abadesa), Dionisia de Valdés (vicaria), Catalina de Heredia, Antonia de Salazar.

Criadas

(16 de Septiembre de 1598) Gerónima de Villel, criada y sobrina de la mandadera del convento.

(¿1599?) Isabel Yerro y sus hermanas María y Catalina de Algora (estas últimas se turnaron en el puesto) y Marimorena, natural de Carabias.

(12 de Junio de 1600) Isabel y Catalina Yerro de Algora, Marimorena de Carabias y Ana de Olalla de Imón

(20 de Septiembre de 1601) Catalina Yerro de Algora, Ana de Olalla de Imón y Ana Bartolomé de Villasayas.

Estimación de la población del convento a finales del siglo XVI

En principio no disponemos del dato como tal del número de habitantes del convento, por lo que habrá que obtenerlo indirectamente. Nos basaremos en las propinas que se repartían a los moradores del convento el día del Santo Patrón del mismo: 4 reales para las religiosas y 1 real para las freylas. En total la cifra se mantiene constante dos años consecutivos en 82 reales.

Un apunte perteneciente al ejercicio 1596-97 (conservado fragmentariamente) nos proporciona la clave para la interpretación del importe de las propinas repartidas.

Propinas Y el día de Santiago del mes de Jullio de nobenta y cinco que es la advocación de la casa a la señora abbadesa y religiosas que asisten a las vísperas y misa a cada señora monja se le da quatro reales de propina fueron veinte y una religiosas y tres freylas que a cada una se da un real que es en modo ochenta y siete reales recíbense en descargo al dicho mayordomo.

Por lo tanto la relación será la siguiente:

importe propinas = nº monjas x 4 rs + nº freylas x 1 rs = 21 x 4 + 3 x 1 = 84 + 3 = 87 reales

Por otra parte tenemos constancia de que el número de criadas era de 3. También conocemos la existencia de una "mandadera de ordinario" y en otras partes del documento se afirma que el conjunto de freylas, criadas y mandadera sumaba 7 personas; dicho dato es confirmado indirectamente al informarnos los documentos de que se las obsequiaba con "bulas de cruzada" y el importe de las mismas es siempre el mismo: 14 reales, a dos reales por bula. Un año dos hermanas se turnan en un mismo puesto de criada y entonces se compran 8 bulas por 16 reales.

Para obtener el número total de habitantes del convento, sumaríamos por lo tanto las 3 criadas y 1 mandadera; por lo tanto tendríamos 21 religiosas + 3 freilas + 3 criadas + 1 mandadera = 28 mujeres en el convento. La porción no residente de sus pobladores lo constituiría el personal auxiliar de sexo masculino, del cual tenemos noticia, tal como el sacristán, barbero y herrador, así como el personal de alta remuneración, tal como el siguiente:

Dicho personal tenía una remuneración fija estipulada y seguramente se habrían sentido ofendidos en el caso de ser ofrecidos una propina.

Este número reducido de inquilinos de los conventos era el más fácil de sostener, tanto económica como espiritualmente. Por una parte se minimizaban los recursos necesarios para su sustento (que en su mayoría eran gastos de mantenimiento del edificio y del culto) como facilitaba la cohesión y disciplina internas del grupo. En esta línea, Teresa de Cepeda y Ahumada (Santa Teresa de Jesús) en su movimiento de reforma de la Orden del Carmelo apostaría por comunidades de tamaño reducido, que sólo excepcionalmente podrían alcanzar la treintena, consciente de lo inmanejables que eran las comunidades de mayores dimensiones.

Escudo en piedra de la familia de los fundadores, los Villanuño, rodeado por una rueda
      de Santa Catalina
Escudo de la familia fundadora, los Villanuño

Para apoyar la anterior argumentación sobre el dimensionamiento de los conventos, podemos aducir los siguientes ejemplos [3], que datan de la época de la desaparición forzada de muchas comunidades religiosas, en una (año 1822) de las sucesivas oleadas desamortizadoras. Por cierto, que el convento de Sigüenza de la siguiente tabla estaba situado en el edificio que actualmente ocupa el Colegio de Jesús, María y José, de Religiosas Ursulinas, no el de nuestro estudio. Aunque las cifras de religiosos son bajas, fruto de una época que claramente quitaba incentivos (por decirlo educadamente) a la vida contemplativa; mas valor tiene para nosotros la medida de "capacidad teórica" de los conventos, para conocer su dimensionamiento y el número máximo de inquilinos que quizás los habitó con anterioridad.

Gobierno Superior Político, Estado en que se manifiestan los conventos de órdenes regulares que existen en la provincia de mi cargo pertenecientes al obispado de Sigüenza, según ley del 22 de octubre de 1822

Pueblos

Advocación

Instituto

Nº de religiosos

Capacidad

Molina

San Francisco

San Francisco observantes

23

40

Sigüenza

Nª Sª de los Angeles de la Porciúncula

Id

14

24

Atienza

San Francisco

Id

12

18

Medina-Celi

Nª Sª de los Angeles

Id

8

12

Cifuentes

San Francisco

Id

13

34

Budia

Nª Sª del Carmen

Carmelitas Descalzas

10

20

Cifuentes

Santo Domingo

Santo Domingo

7

20

Jadraque

San Francisco

Capuchinos

5

Sin convento

Referencias

[1] Libro de contabilidad (principia a finales del siglo XVI) del Convento de monjas clarisas de Santiago el Zebedeo, de Sigüenza. Sin catalogar. Archivo Histórico Diocesano de Sigüenza

[2] Autos e ynformación de Joan de Ariza clérigo para el zenso que pretende tomar de las monxas de Santiago (1625). Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, Notario Pedro de Andrés, Legajo 2023. Este documento es bastante curioso pues nos informa de que el Convento de Santiago poseía censos en "quatro casas en el portal mayor que es la una el mesón del arco que llaman y luego pegadas a el las demás de la parte de ariva y debajo linderos por ambas partes el deán y cavildo desta santa yglesia de siguença". Algo mas adelante las describe así "casas y mesón que el vezino joan de ariza clérigo tiene en el portal mayor y la signoga"

[3] carpeta titulada "Supresión y enagenación de conventos, años 1835-1839", Archivo Histórico Diocesano de Sigüenza, Sección Civil

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