Called from/Referenciado desde: Las sinagogas de Sigüenza

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Okay. You may find it credible that Sigüenza had temples of the major religions along it's long history, but that the precise locations are know, that's another story. If you have visited the Comments page, you already know that there isn't unanimity around the subject. I find your objections worthy, but in order to share the information that made me reach my conclusions, I have decided to make available online those documents, just in case you want to reverse-engineer the book.

For those of you that have the possibility of spending some time in the city, walking around and identifying the places mentioned in the book, it may be of interest to have readily available some of the most relevant materials available. Some of the texts come from sources with difficult access, and have never been published in full before.

The texts are almost complete: you should have a reasonable garantee that nothing important has been omitted. In some cases, the transcription of the manuscripts is poor or inexact. I beg your excuses, but remember that it was a very time-consuming part-time hobby and that I am not an specialist.

I am really sorry I can't offer archeological data , but until now no excavations have been performed or jewish artifacts reported.


De acuerdo. Usted puede estar de acuerdo en que Sigüenza ha poseído templos de las principales religiones a lo largo de dilatada historia, pero el que se conozca con precisión su localización, esa es otra historia. Si ha visitado la página de Comentarios, ya sabrá que no existe unanimidad al respecto. Encuentro sus objeciones válidas, pero con el fin de compartir la información que me permitió llegar a dichas conclusiones, he decidido hacer disponibles en la red dichos documentos, simplemente en el caso que quiera usted diseccionar el libro.

Para aquellos que tengan la ocasión de pasar algún tiempo en la ciudad, paseando por ella e identificando los lugares mencionados en el libro, puede ser de interés tener disponibles algunos de los materiales considerados más relevantes. Algunos de los textos proceden de fuentes cuyo acceso ofrece dificultades y no han sido nunca publicadas en versión íntegra.

Los textos son casi completos: debería usted tener una razonable garantía de que nada importante ha sido omitido. En algunos casos la trascripción de los manuscritos es pobre e inexacta. Le pido disculpas, pero recuerde que es fruto de una afición mía que me ocupó mucho tiempo y a que no soy un especialista en el tema.

Lamento sinceramente no poder ofrecer datos arqueológicos, pero hasta ahora no se ha realizado excavación alguna o se ha reportado el hallazgo de posibles objetos de origen judío.


NOVEDAD con respecto a la presencia de la cofradía de San Juan en su ermita

En el siguiente texto, tomado de [1], en el que a su vez cita a [2], aparece la frase "reunidos en el lugar de la Cofradía de San Juan", aduciendo fecha anterior a 1429. Dado que se trata de una conspiración formada por "vecinos de Sigüenza" contra el Cardenal , es posible que el lugar de reunión fuese la actual ermita de San Juan. Intentaré conseguir el texto original.

Anteriormente [a la rebelión] aparece una declaración fechada el 28 de octubre del Vicario General del Cardenal de San Eustaquio, don Juan Martínez de Tondos, Prior de Osma, contra varios vecinos de Sigüenza que reunidos en el lugar de la Cofradía de San Juan se juramentaron para privar al Cardenal de algunos derechos del Señorío, entre otros el de nombrar Justicia y exigir que se diera posada a sus hombres.

Según [1] la conspiración estaba formada por el Concejo y el Conde de Medinaceli, para atacar el Señorío del Cabildo sobre la ciudad. Los vecinos se alzaron en armas y de no ser porque se cerraron las puertas de la catedral, podrían haberse causado víctimas. Al final tuvo que intervenir el rey Juan II para poner orden. En [3], citando a Minguella, se nos narra con vivos colores lo sucedido en 1429:

Y dice que por lanzar fuera de ella a ciertas personas vecinos de la dicha ciudad que están descomulgados, que no querían salir de ella cuando se decían las horas y oficios divinos, dice que se desató el pueblo sediciosamente con el propósito que otras muchas veces dice que han intentado de hacer y se alborotaron todos manipulados y repicando las campanas vinieron a la dicha iglesia mayor contra ellos diciendo: "Mueran los villanos, hideputas, cornudos de clérigos, y traigan fuego y quemémoslos" y otras muchas feas e injuriosas palabras, y dice que si no fuera por Dios y por algunas buenas personas que estaban dentro de la dicha iglesia que pudieron cerrar las puertas de ella, según la manera que ellos traían de muchas armas de diversas maneras y ballestas armadas, dice que no quedara ningún clérigo ni beneficiado..

A tenor del texto y de una revuelta muy similar ocurrida en 1251, está claro que el hecho de que la catedral se construyese con visos de fortaleza era tanto para hacer frente a incursiones de tropas enemigas como para guarecerse de las iras de la población que dominaba.

[1] Pedro Ortego Gil, Organización municipal de Sigüenza a finales del Antiguo Régimen, Diputación Provincial de Guadalajara, 1986, p. 28-29

[2] Hilario Yabén, Catálogo del Archivo Catedralicio de Sigüenza con algunos documentos inéditos, Pamplona, 1937, p. 72

[3] Adrián Blázquez Garbajosa, El Señorío Episcopal de Sigüenza, Editorial Alfoz 1988, p. 165

Título Procedencia Comentario
Antigua sinagoga (previa a 1411)
Carta de venta de las casas de la Zapatería que se compraron de los cofrades de san Juan para Diego López de Madrid, por precio y cuantía de 6.000 maravedís Archivo Catedral de Sigüenza, Envoltorio 7, documento nº 5, 1459 Documento en que por primera vez aparece la cofradía de San Juan como propietaria de un hospital
Carta de venta que el arcediano fundador compró una tierra en esta ciudad a la cofradía de San Juan en el año 1470 Archivo Catedral de Sigüenza Primera mención del "palacio de señor san Juan" y la referencia a sus paredes "que se hacen de piedra"
Testamento de Juan López de Medina 1488 Archivo Histórico Nacional, Sección Clero, legajo 2200 Mención de las casas "que dicen de la sinoga"
Carta de la cofradía de Señor San Juan Bautista Archivo Parroquia San Vicente Mártir, Sigüenza, 1603 Ordenanzas de la cofradía, producto de la fusión de diversas cofradías en una sola
Probanza a pedimento de la cofradía de Nuestra Señora de las Nieves Archivo Histórico Diocesano, Sección Civil, año 1688 Testimonio del alquiler del "palacio de señor san Juan" a otras cofradías para sus actividades
Inmunidad eclesiástica por haberse sacado y extraído a Benito Balladares, vecino de Sigüenza de una callejuela, en que hay una pared de la ermita de San Juan Bautista. Archivo Histórico Diocesano, Sección Civil, año 1693 Descripción del interior y dimensiones del complejo ermita/salones a finales s. XVII, y mucha información de gran interés
Nueva sinagoga (1411-1492)
Autos causados por demanda de Don Jacinto Buena agente de negocios de los señores Deán y Cabildo de esta Santa Iglesia contra el licenciado Don José de Torremocha, presbítero y capellán de la que en esta ciudad fundó María Jamón sobre el comiso de una casa y demás contenido en la dicha demanda Archivo Histórico Diocesano, Sigüenza, Sección Civil, año 1703 Pleito entre el Cabildo catedralicio y una capellanía sobre unas rentas instituidas sobre una casa antigua sinagoga. Magnífica -aunque inexacta- recopilación de datos sobre la historia del inmueble.
Reconocimiento del censo enfitéutico sobre las casas de la Synoga. Estas casas se compraron en algún tiempo como libres. El Cabildo reclama su derecho al censo que tenían a su favor sobre ellas, y de aquí el litigio, objeto de este documento Archivo Catedral de Sigüenza. Carpeta nº 137 Litigios 1625-1711. Documento nº 43, año 1705 Documento que contiene reconocimientos de las rentas de diversas fechas, útil para seguimiento de propietarios

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