Called from/Referenciado desde: La Virgen de la Victoria del Portal Mayor

Forma parte del campus universitario

Imagen de San Jerónimo, vestido con hábito monacal, capelo en el suelo. Sostiene en su mano izquierda un libro y a sus pies descansa un león
Imagen de San Jerónimo en la fachada del actual Seminario de Sigüenza.
Procedería de la antigua universidad

En 1651 la universidad de Sigüenza muda su sede desde la Solana al edificio conocido actualmente como Palacio Episcopal, que por aquel tiempo eran cerradas y basureros. Mientras tanto la actividad debía continuar, lo que hizo necesario adquirir un edificio que pudiese ser habitado de inmediato y realizar las adaptaciones necesarias para el trasiego de profesores y alumnos. Así, el 13 de abril de 1651 se presenta ante el Ayuntamiento [1] la siguiente petición:

En este ayuntamiento se presentó el padre fray Joseph Pastor, vicario del Colegio de San Antonio de la Horden de San Geronimo extramuros de esta ciudad para presentar la peticion para que se de licencia para que en las casas que an comprado en el portal maior desta ciudad que llaman de los Lanzas se abran tres ventanas de bara en quadro poniendo puertas en ellas.

Acompañaba la anterior petición con el memorial que transcribimos a continuación:

Fray Joseph Pastor bicario y cathedratico de bisperas en su procurador especial del colegio y conbento de San antonio de Portacelli de la orden de San Geronimo extramuros de la ciudad y otro en nombre de toda la rreligion por poder especial que para ello tiene parece ante Vssa y dice que Vssa tiene noticia que por la deterioracion y ruina que la casa de abitacion del conbento es fuerça como se ba ejecutando de trasladarle juntamente con la universidad a los arrabales de esta ciudad y que para el interim que hace para su abitacion a comprado unas cassas al portal mayor que llaman de los Lanças que confinan por la parte de atras y en la misma con muralla desta ciudad y para su comoda abitacion tiene necesidad que en ella se abran tres bentanas de bara en cuadro con sus rrejas de yerro y por la parte de abajo consecutiba a la cassa por la parte que cae a la questa una puerta para salir al aula donde sea de leher y acer dicha universidad sus estudios lo qual dicha puerta ade quedar dividida por donde an de entrar los seglares y yr los rreligiosos sin que tengan dominio para salir al campo ni que sirba para otros usos.

Pide suplica Vssa se sirba de conceder la lizencia para abrir dichas ventanas y puerta que le dicho conbento y yo el dicho Fray Joseph Pastor en nombre de la dicha rreligion hara sea publica obligazion en forma a que luego que sea y pasado el sitiio que se pretende a sus cosstas y expensas tornara a maciçar la dicha muralla la dicha puerta y ventanas a contento de Vssa pues de el no resulta ynconbeniente alguno que pueda ympedir ha licencia que en hacer lo Vssa ansi recibieron mucha merced y quedara perpetuamente obligado al serbicio de esta ciudad y de Vss ansi en como particular cuyas bidas guarde el cielo. (firma: Joseph Pastor)
Una vista de la ciudad desde el oeste, a finales del siglo XVII
Vista idealizada de la ciudad de Sigüenza a finales del siglo XVII, según el paisaje de un cuadro que representa
el martirio de Santa Librada, conservado en la iglesia parroquial de Torrecuadrada de Molina [2]. En el
lateral derecho y en primer plano aparecen un conjunto de casas que por entonces constituían el arrabal y en sus
cercanías un edificio arbitrariamente reorientado, la sede de la Universidad seguntina.

Tenemos una referencia literaria [3] muy reciente que afirma que la casa constituyó en fecha indeterminada un Convento de Vocaciones Tardías. Quizás su uso previo como dependencias de la Universidad, con frailes de San Jerónimo y laicos esté en el origen de dicha denominación, que sería en este caso inexacta (convento: sí; tardías: según y cómo).

El patio interior del edificio de la antigua universidad, hoy Palacio Episcopal
El antiguo patio de la universidad seguntina, actualmente en el Palacio Episcopal. Originalmente estuvo en la Solana, desde donde sería desmontado y trasladado en el siglo XVII a su actual emplazamiento, durante la mudanza de la cual aquí recogemos alguna anécdota

Bibliografía

[1] Legajo 30.1 Actas del Ayuntamiento. Archivo Municipal de Sigüenza

[2] Publicado por por Juan Antonio Marco en el Boletín de la Asociación de Amigos de la Catedral de Sigüenza en Julio de 2000.

[3] Alfredo Juderías, Elogio y Nostalgia de Sigüenza, Madrid 1958, pag. 121

Página principal Histgüeb